El Equipo de Convivencia Escolar de la Escuela Santa Catalina se encarga de planificar, implementar y monitorear las actividades que se acuerden en los planes de gestión de la convivencia aprobados por los respectivos Consejos Escolares en el caso de los establecimientos educacionales municipales y subvencionados. El equipo de convivencia está compuesto por el encargado Sr. Jorge Cofre Burboa, quien lo coordina, la Orientadora Sra. Olinka Vergara, y la profesional de apoyo psicosocial, asistente social Sra. Rebeca Ormeño y Psicóloga Katherine Cuevas, Terapeuta Ocupacional Srta. Javiera Méndez
Este equipo tiene como función intencionar buenas prácticas de convivencia, generar espacios de reflexión sobre cómo se convive, de manera de fomentar prácticas democráticas e inclusivas en torno a valores y principios éticos, como el respeto a las diferencias, el cuidado a los demás, la participación responsable y la creación de climas adecuados para el aprendiz
Dentro de los deberes asociados al rol del Equipo de Convivencia Escolar, se encuentran:
– Tener una mirada proyectiva sobre cómo prever y atender situaciones de violencia escolar suscitadas al interior del establecimiento educacional.
– Desarrollar las mejores estrategias para formar a grupos de estudiantes que puedan hacerse cargo del manejo de conflictos.
– Desarrollar las mejores estrategias para capacitar a otros docentes, madres, padres y/o apoderados en la aplicación de normas de convivencia y protocolos de actuación con sentido formativo.
– Encargarse de la organización de los recursos materiales de que dispone el establecimiento educacional para implementar las actividades de las estrategias diseñadas para mejorar la convivencia.